The fol­low­ing art­icle was pub­lished in Prensa Aus­tral (Punta Arenas) on 15.02.2012 (in Span­ish only):

Jóvenes aven­tureros ale­manes real­izan la segunda ascensión de la montaña Buck­land en cor­dillera Darwin

El macizo tiene 1.800 met­ros de altura y un clima adverso que hizo fracasar la primera partida.

Un equipo de siete jóvenes aven­tureros ale­manes cump­lió sat­is­fact­ori­a­mente con el desafío que lo trajo desde Europa: real­izar la segunda ascensión en la his­toria de la montaña Buck­land, al oeste de la cor­dillera Dar­win. Los deportis­tas repit­i­eron la hazaña que un grupo de itali­anos lid­erado por el alpinista Carlo Mauri efec­tuó en 1966, pero a través de un trayecto difer­ente, por la cara norte del macizo.

Estábamos buscando montañas de gran belleza y nos interes­amos en la cor­dillera Dar­win porque no es muy cono­cida y eso hace más atract­ivo el desafío”, relató uno de los integ­rantes, Markus Kautz, agregando que la lejanía com­plicó la planific­a­ción de la subida, la cual duró alrededor de un año.

Los montañis­tas parti­eron el 15 de enero y regresaron el 11 de feb­rero con la meta cump­l­ida. La ruta seguida para el ascenso fue bau­tiz­ada como “Cóndor de Plata”, en honor al nombre del avión monomo­tor en el que Gün­ther Plüschow sobre­voló esta inhóspita tierra en los años 20. Tres de los siete subi­eron à la cima.

La escal­ada res­ultó exitosa en el segundo intento, ya que las con­di­ciones cli­mát­icas extremas y adver­sas oca­sion­aron su retorno. “El clima es muy inestable y pocas veces se tiene vista del cam­ino por la recta”, pré­cisó Kautz.

Para lograrlo, levantaron un cam­pa­mento base a 300 met­ros de altura, a orilla de una lago; y pos­teri­or­mente, otro a 1.100 met­ros. En los días que per­mane­ci­eron en Dar­win aprovecharon a escalar otras montañas sin ascensión, pero de menos altura que Buckland.

Los ale­manes agrade­ci­eron los apor­tes logísti­cos (trans­porte ter­restre y marí­timo) de Cristián Donoso y su empresa Patago­nia Incóg­nita; apoyo de Luis Fuentes e Imago Mundi, que col­aboró con ali­menta­ción y alojamiento.

FaLang trans­la­tion sys­tem by Faboba
Copy­right MtBuck​land​.com 2012 - La Prensa Austral